Comisión 07 - Santiago Castellano.
Consigna: Leer los micro-cuentos de Ambrose Bierce y de la Antología del cuento fantástico: elegir por lo menos uno de cada uno y fundamentar qué les atrajo y cómo está construida la narración.
Primera escritura.
Modalidad individual
MIcro- cuentos como fábulas
Cabe destacar, que a cada fábula elegida, se le ha inferido desde un punto o desde otro figuras de animales que solemos caracterizar y diferenciar rápidamente con diversas ideas y adjetivos.
El León y el Ratón
Un juez es advertido de la denuncia de un fiscal a un ladrón, este se dispone a darle cadena perpetua cuando el ladrón le implora libertad a cambio de devolverle el favor. El juez así lo hace, y poco tiempo después el ladrón ahora convertido en juez salva al otro, ahora convertido en ladrón. Esta fábula me llamó mucho la atención, porque creo además de dejar una moraleja aplicable para la vida en general, delata una visión política.
Quien esta en el lugar de los justos, rápidamente pasa al lugar de los antes aborrecidos. La vida no es lineal, y la posición en la que hoy nos encontramos, probablemente no sea la misma que la de mañana.
A su vez, es sabido que los tan "adorados" jueces, suelen ser más peligrosos que los ladrones a los que juzgan, solo que estos, saben esconderse bajo la justicia.
A su vez, cabe destacar que el título esta piadosamente elegido, dándole al juez la figura de un león, y al ladrón la figura de la presa, un ratón, resalta su característica animal, que muchas veces por alto solemos pasar.
La Gata y el Joven
En esta fábula, una gata se enamora de un joven y le pide a Venus que la convierta en mujer, para poder estar con él. Al hacerlo, ahora la mujer se cruza con un ratón y se espanta tanto, que ahuyenta al joven.
Deja la moraleja de que, muchas veces, nos concentramos en cambiar para agradar, creemos que ciertos aspectos son los que nos impiden avanzar. Cuando en realidad, estos son parte de la vida, y al resolverlos, siempre apareserán otros nuevos que no pongan el camino "difícil", y esto, es parte de la vida. Sin obstáculos la vida no tiene gracia.
La liebre y la tortuga
Trata sobre una tortuga que reta a una liebre a una carrera, con el fin de implicarle algún esfuerzo, que al parecer, la liebre nunca debe hacer.
En el camino la tortuga se topa con la liebre dormida, se apresura y llega a la meta para ganar la carrera. Ahí es cuando el Zorro le dice que la Liebre ha llegado hace mucho tiempo, pero ha vuelto al camino para darle ánimos a la tortuga.
Creo que este es un interesante giro a la tan conocida fábula original de la leibre y la tortuga, la cual trata de que el más hábil, dándo por sentado su victoria, se sienta a descansar y termina perdiendo la carrera.
En este caso se muestra otra faceta, a de la bondad de la liebre, y una tortuga que juzga por anticipado sin conocer a su oponente.