Luego de haber leído "Del cuento breve y sus alrededores" de Cortázar, puedo decir que este habla del procedimiento de construcción de un cuento, y plantea una suerte de guía crítica para su construcción.
Cortázar desarrolla su preferencia por los cuentos, los relatos cortos, antes que las novelas, las cuales poseen muchas ideas intermedias y una lingüística deliberada, que facilita al escritor en su labor. Explica cómo los cuentos tienen la ventaja de jugar una carrera contra el reloj, lo que los lleva a la máxima economía de medios, potenciando un mínimo de elementos y construyendo por medio de estos, un relato de proyecciones tan vastas como la más elaborada de las nouvelles.
A su vez, le da importancia a la idea de construcción de un ambiente específico, la construcción de un cuento como un mundo, en el cual dice, incluso podríamos haber pertenecido.
Para explicitar esta idea, cita a Quiroga con su frase "Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento”.
Me parece interesante la forma en la que aborda la idea de un cuento corto, siendo que a mi en particular, este tipo de cuentos no habían llamado mi atención. Siempre fui de preferir la novelas largas, incluso hace unos años las sagas, estas me daban la sensación de que así, podría conocer a los personajes y su mundo con más y más profundidad.
Hoy, tomo esta idea de Cortázar y puedo llegar a decir que coincido con ella, los cuentos cortos tienen una magia con el poder de transportarte a lugares, sensaciones y personas, utilizando muy pocas pero justas palabras.
Por otro lado plantea una idea muy particular, y es el origen de los cuentos y su forma autárquica de construcción.
En esta, el autor intenta desprenderse lo más posible del relato, construyendo un puente en donde por un lado proyecta sus ideas, y por el otro le da vida propia al cuento y su mundo. Explica que el uso de la primera persona facilita esta conexión directa entre el narrador y lo que sucede, sin permitir interferencias y aclaraciones que divisen al autor.
Cita a Pablo Neruda: Mis criaturas nacen de un largo rechazo, como la mejor definición de un proceso en el que escribir es de alguna manera exorcizar, de rechazar esas criaturas a las que llama invasoras.
Este punto en particular ha llamado mi atención, la forma en la que uno se deshace de sus “monstruos” mediante el hecho de darles vida propia, y una existencia universal, situándolos en el otro extremo del puente, donde ya no está el narrador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario