Abril Chiro Tarrab
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna:lean "Fotos", gran cuento de Walsh, qué piensen por qué está escrito de esa manera y que unan su lectura con la del texto de Di Marzo y Lotito, "La voz narrativa", para ver en qué les aporta a la cuestión del o de quién/es narran en el cuento de Walsh.
Walsh - “Fotos”
VOCES ENTRELAZADAS
El cuento “Fotos” escrito por Rodolfo Walsh, nos relata de una manera muy particular, la historia de dos hombres, Mauricio Irigorri, un joven de clase acomodada que, sin finalizar sus estudios secundarios, decide dedicarse a la fotografìa, y el “Negro” Tolosa, perteneciente a la clase media baja y ex senador.
Este cuento requiere de la atención del lector, ya que su forma de narrar no es tal cual la clásica. Se nos presentan diferentes voces narrativas, en donde predomina un narrador autodiegético, que interviene como protagonista, el Negro Tolosa, y cuenta su propia historia a medida que relata la de su amigo Mauricio.
Citando “La voz narrativa” por Laura Di Marzo y Liliana Lotito, “(..) es en el nivel del relato -en el que se articulan los planos de la historia y del acto de narrar- en el que puede analizarse el discurso del narrador. Este inscribe de manera más o menos evidente su presencia, a través de marcas que permiten identificarlo. (...) puede decirse que todo relato implica un "yo que cuenta” “.
En el caso del relato en cuestión, se comienza con un “yo te cuento que”, “El niño Mauricio Irigorri le tocaba el culo a la maestra, eludía el cachetazo y en el recreo cobraba las apuestas.” Reconocemos una voz narrativa presente, que poco a poco se va involucrando en los actos narrados.
Citando propiamente de “La voz narrativa”, “Este cuento de Rodolfo Walsh expone claramente esa posibilidad de la literatura a la que se refiere Bajtin de reunir todos los discursos sociales, de ser representación de discursos, espacio de cruce de discursos y, por lo tanto, espacio de reunión de ideologías. “
El narrador desaparece, dándose un entrecruce de voces y géneros narrativos. Algunos de los géneros involucrados pertenecen a la “vida privada” como las cartas de la hermana, contándole sobre el pueblo y la familia, a Jacinto y a la “vida pública” como las notas o el discurso político del padre de Jacinto dirigido a un receptor imaginario.
Todos estos detalles hacen que el cuento sea un tanto confuso, pero sin dudas peculiar e interesante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario