martes, 5 de mayo de 2020

Los Asesinos- El dilema de la vida y la muerte

Abril Chiro Tarrab 
Comision 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: Leer "Los asesinos", de Hemingway, y atender a cómo están construidos los diálogos y pensar cuál sería la "historia profunda" o el sentido del cuento.
Trabajo individual
Primera escritura


El dilema de la vida y la muerte 
Los Asesinos
Este relato tiene una estructura particular, escrito únicamente por medio de diálogos. Al principio la lectura se torna un poco confusa, los personajes son presentados y a medida que avanza la lectura dos de ellos toman el control de un restaurante y sus empleados, para asesinar a un cliente regular del establecimiento. Los personajes se presentan solos, no es necesario que el narrador aclare quienes son los asesinos, se limita a describir su apariencia y acciones, y con esto uno puede rápidamente detectar quienes son los gangsters.
Por otra parte, los diálogos principales transcurren entre los asesinos, quienes tratan a los otros de "vivos" y se comentan abiertamente todo lo que va sucediendo y lo que les van diciendo. "-Ey, Al, acá el chico vivo dice que no diría lo que piensa.
-Está bien, puedo oírte -dijo Al desde la cocina.."
Luego de esperar a la victima durante una hora, los asesinos deciden irse del restaurante, entonces los otros tres hombres, que habían sido sus prisioneros, se quedan solos. Uno de ellos decide ir a advertirle a Ole Anderson, el cliente regular que iban a matar, lo que había sucedido. 
Este hombre, ex boxeador , se encuentra tumbado en su cama, con la ropa puesta y parece considerablemente turbado.
Luego de que le informara que alguien deseaba matarlo, Ole parece no inmutarse, y continúa repitiendo la misma frase "ya no hay nada que hacer" sin dirigir en ningún momento su mirada hacia Nick, su interlocutor.
El relato termina con los tres hombres; el cocinero, George- el dueño, y Nick, en el restaurante, estos discuten y Nick anuncia que se irá del pueblo para ser testigo de algo tan terrible como la inevitable muerte de un colega.. 
Es asi, como Hemingway introduce el dilema entre la vida y la muerte a través de un particular relato. Dos hombres parecen ver un asesinato como parte de un trabajo, quitarle la vida a alguien no parece ser un asunto que los perturbe. Por el otro, el cocinero queda completamente paralizado por la situación, no quiere involucrarse ni volver a saber del hecho. Mientras que Nick, luego de intentar evitarlo, parece rendirse facilmemente y decide dejar el pueblo como medida ante lo ocurrido.
Hay quienes ven la vida como algo pasajero y la muerte como algo común e inevtiable. La vida no tiene el mismo valor, cada vez parece tenerla menos.. ¿O es acaso que la vida, a fin de cuentas, no vale?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diario de escritores

La aventura del ciclo

Abril Chiro Tarrab Comisión 07 Profesor: Santiago Castellano Consigna: Escribir un diario de escritores, en donde detallen una de sus rutina...