viernes, 29 de mayo de 2020

Sueños Lùcidos

Abril Chiro Tarrab 

Comisiòn 07

Profesor: Santiago Castellano

Consigna: Escribir un diario de escritores

Primera escritura 

Individual

Sueños Lùcidos 

Desde que soy chica que mis sueños son un mundo. Me acuerdo cuando me levantaba emocionada y corrìa al living para contarles a mis papas lo que habìa soñado. 

Yo recordaba todo, las sensaciones, los varios sueños durante la noche, el miedo o el gusto, pero a veces mis papàs creìan que inventaba, para ellos, no era posible que me acordara de todo lo que mientras dormìa pasaba.

Dentro de mis sueños, tenìa un grupo de amigos. dos chicos y tres chicas, con los que compartìa todo tipo de aventuras, desde saltar por las nubes en el cielo, hasta misiones secretas corriendo por la lava. 

Un dìa, tuve un sueño en donde estaba con mi mejor amiga, Irene, las dos nos encontràbamos en un gimnasio del colegio, y saltàbamos tan tan alto que llegàbamos a tocar el techo. Cuando fui al colegio al dìa siguiente, le contè todo a mi amiga, y para mi sorpresa, ella habìa soñado exactamente lo mismo. No podìamos creerlo, pero hasta el dìa de hoy, creemos que tuvimos un sueño compartido. 


Muchos años despùes, ya en mi secundaria, tuve un sueño muy particular en el cual no me voy a adentrar mucho para no aburrir al lector, pero este, fue un sueño lùcido. 

Para los que no lo sepan, este tipo de sueño se caracteriza porque el soñante es consciente de estar soñando. Y se puede dar espontáneamente o ser inducido. 

Me encontraba bajando unas escaleras, y me di cuenta que no las bajaba, sino que flotaba, mirè a mi alrededor, y me di cuenta que todo era demasiado borroso para ser real. 

En ese momento, me cruzo con un compañero de mi secundaria, y le digo que èl era solo una parte de mi cabeza, una construcciòn mìa. 

Êl me responde anonadado, que quien estaba soñando era èl, y que por el contrario yo, era parte de su sueño. 

Dìas despùes me animè a escribirle a este compañero dicièndole que habìa soñado con èl, su respuesta fue que èl tambièn. Me mencionò las escaleras, y diferentes cosas que en mi sueño habìan sucedido. 

¿Podìa ser, que otra vez, hubiera tenido un sueño compartido, y esta vez tambìen lùcido?


Ayer, 28 de Mayo del 2020, tuve mi primer sueño lùcido inducido. 

La realidad es que no creìa haberlo estado buscando tanto, hace unos dìas venìa leyendo sobre estos y còmo conseguirlos, decìan que era necesario acostumbrarse a preguntarse en la vida real si era un sueño, para despùes repetirlo mientras estés dormido. Hablaba de ejercitar la memoria de lo sueños, cosa que siempre hice, y una cosa màs en particular, mirarse la mano y ver que un dedo falta, ahì te darìas cuenta que te encuentras dentro de un sueño. 

La otra opciòn era mirar un reloj, si las agujas corrìan hacìa el otro lado, o debìas pensarlo dos veces. 

Al irme a dormir, me preguntè como harìa para acordarme de hacer una de estas cosas, pero para mi sorpresa, pude hacerlo. 

Me mirè la mano y me faltaba un dedo, efectivamente. Estaba completamente confundida, no sabìa como controlar el sueño, y precisamente estaba en el medio de una pesadilla. Mi instinto fue pensar “playa playa playa” y en cuanto abrì los ojos me encontraba en el medio de una isla. 

el sueño no durò mucho pero sin dudas planeo intentarlo nuevamente y ver hasta dónde puedo llegar, què cosas puedo vivir o visitar, por medio de estos mundos. Los sueños.


martes, 26 de mayo de 2020

¿Para qué aferrarse a la vida?

Abril Chiro Tarrab 

Comisión 07. Profesor: Santiago Castellano 

Consigna: (... cómo entra la historia de la caza del alce en la historia principal, para qué está ahí, y cómo utiliza el narrador a los objetos para construir el escenario.

Individual. Primera escritura 


La “Ley de la vida” escrita por Jack London, trata sobre un anciano, Kooskosh, perteneciente a una tribu, que es abandonado en el medio de la nieve, con un par de ramas secas que representan sus últimas horas de vida, ya que la comunidad debe seguir avanzando y migrar a otro lugar. 

Este viejo hombre ya ha perdido casi por completo su visión, pero su oído todavía está agudizado, es así como va detectando lo que pasa a su alrededor, como una por una de las tiendas son recogidas, el sonido de las pieles congeladas entre sí, y las voces y pasos, que indica la partida de la tribu. 

El hombre reflexiona sobre su posición, su muerte, siendo esta parte de un ciclo, en donde cumpla o no cumpla su función, el final será el mismo. Es así como las hojas en otoño caen, las ardillas se esconden para morir, las hormigas desaparecen en invierno. Esta, es la ley de la vida. 

El hijo de Kooskosh se acerca para saludarlo por última vez antes de partir y el anciano se despide, proclamando estar bien y recordando la vez que él mismo abandonaba a su padre en la nieve para siempre. 

Cuando los últimos pasos de la tribu ya casi sin inaudibles, Kooskosh prepara el fuego y comienza a recordar su vida. 

Una escena en particular se proyecta desde sus recuerdos, la caza de un alce en manos de unos lobos, que presenció con su amigo cuando era un niño, antes de convertirse en el jefe de la tribu. 

Estos seguían el rastro de un pobre y anciano alce, que al ser ya tan viejo no es capaz de seguirle el paso a sus hermanos. Al igual que Kooskosh ahora, que al no poder mantener el ritmo, se convierte en un peso para su comunidad, y es obligado a quedarse atrás. 

Este alce es agobiante mente perseguido por unos lobos, quienes lo atormentan hasta el último momento, los niños sorprendidos, ven las huellas de un alce que no decide darse por vencido, y no una, ni dos, sino tres veces, logra volverse a levantar y escapar brevemente de su destino final. 

Kooskosh dice “el alce ya había cumplido su motivo en la vida, pero no por eso significaba que había dejado de amarla.” Es así, como los niños presencian la escena final, en donde el alce es finalmente vencido, y su vida, arrebatada.

Es en ese momento en cuando el viejo hombre vuelve a su realidad, viendo como solo dos ramitas secas determinaban el tiempo que le quedaba. Es entonces, cuando escucha algo acercarse, y divisa un hocico, unos dientes puntiagudos y lenguas colgantes, como sombras grises, dispuestas a su alrededor. 

Intenta defenderse de estas criaturas agitando la última rama encendida, los lobos se echan hacia atrás pero no se retiran. 

Es entonces cuando Kooskosh se da cuenta, que está presenciando la escena final de la vida del alce. 

Debe soltar la rama encendida, y dejarse vencer, ¿De qué servía seguir aferrándose a la vida?


lunes, 25 de mayo de 2020

Cuentos con vida propia- nota de lectura de Cortázar.

Luego de haber leído "Del cuento breve y sus alrededores" de Cortázar, puedo decir que este habla del procedimiento de construcción de un cuento, y plantea una suerte de guía crítica para su construcción.

Cortázar desarrolla su preferencia por los cuentos, los relatos cortos, antes que las novelas, las cuales poseen muchas ideas intermedias y una lingüística deliberada, que facilita al escritor en su labor. Explica cómo los cuentos tienen la ventaja de jugar una carrera contra el reloj, lo que los lleva a la máxima economía de medios, potenciando un mínimo de elementos y construyendo por medio de estos, un relato de proyecciones tan vastas como la más elaborada de las nouvelles.

A su vez, le da importancia a la idea de construcción de un ambiente específico, la construcción de un cuento como un mundo, en el cual dice, incluso podríamos haber pertenecido.

Para explicitar esta idea, cita a Quiroga con su frase "Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento”.

Me parece interesante la forma en la que aborda la idea de un cuento corto, siendo que a mi en particular, este tipo de cuentos no habían llamado mi atención. Siempre fui de preferir la novelas largas, incluso hace unos años las sagas, estas me daban la sensación de que así, podría conocer a los personajes y su mundo con más y más profundidad. 

Hoy, tomo esta idea de Cortázar y puedo llegar a decir que coincido con ella, los cuentos cortos tienen una magia con el poder de transportarte a lugares, sensaciones y personas, utilizando muy pocas pero justas palabras.

Por otro lado plantea una idea muy particular, y es el origen de los cuentos y su forma autárquica de construcción. 

En esta, el autor intenta desprenderse lo más posible del relato, construyendo un puente en donde por un lado proyecta sus ideas, y por el otro le da vida propia al cuento y su mundo. Explica que el uso de la primera persona facilita esta conexión directa entre el narrador y lo que sucede, sin permitir interferencias y aclaraciones que divisen al autor. 

Cita  a Pablo Neruda: Mis criaturas nacen de un largo rechazo, como la mejor definición de un proceso en el que escribir es de alguna manera exorcizar, de rechazar esas criaturas a las que llama invasoras. 

Este punto en particular ha llamado mi atención, la forma en la que uno se deshace de sus “monstruos” mediante el hecho de darles vida propia, y una existencia universal, situándolos en el otro extremo del puente, donde ya no está el narrador.

Explica que esto se logra trabajando "del interior hacia el exterior", dando cierres que se desenvuelven en sus propias palabras hasta cumplir con lo que Cortázar llama la esfera de completud.
Otra de sus postulaciones es la función comunicativa del cuento, siendo este no el medio o el canal, sino el propio mensaje. Este contiene todo lo que se ha elegido para ser dicho, siendo único y preciso. Cada estructura ha sido elegida para ser interpretada de esta manera, y no de otra. Por lo tanto, todo lo que el cuento abarca, es el propio mensaje, desde la idea hasta la estructura.
Cortázar lleva en fin, a la idea de la construcción desde lo interno, "exorcisando" lo necesario, sumergiéndonos en ese mundo, el cual abarca toda nuestra percepción en el momento de ser creado. Llevándonos a la idea del cuento con vida propia, que es escrito desde dentro, por y para ello.


martes, 19 de mayo de 2020

Amor en todas sus formas

Abril Chiro Tarrab

Comisión 07

Profesor: Santiago Castellano

Trabajo Individual

Primera Escritura

                                                                                           Inspirado en "El zoo de cristal"

        El amor en todas sus formas

Son las tres de la tarde de un lunes, en la pequeña habitación llegan los ruidos de la calle, una tenue luz se filtra por entre las persianas. 

Antonia escribe en una agenda rosa, con una lapicera que en la punta lleva un pompón. 

Francisco: ¿Qué haces?

Antonia: ¿Cuántas veces tengo que decirte que toques antes de entrar?

Francisco: Bueno.. la habitación es de los dos. 

Antonia esconde la agenda.

Francisco: ¿Qué tenes ahí? ¿Otra vez escribiendo?

Antonia: ¿Sabías que un compositor muy famoso escribió una canción dedicada su mujer?

Francisco: ¿Y qué tiene eso de especial?

Antonia: que la mató, escribió la canción después de su muerte. Fue un amor pasional

Francisco: Yo de amor ahí no veo nada

Antonia: Pasa que vos no entendés nada, el amor no viene solo en una forma. 

Francisco: claro que no, pero matar no es amor. No puede serlo.

Antonia: no entendés nada.

Francisco se saca las zapatillas y se hecha en su cama, boca arriba. Agarra una revista .

Antonia lo mira de reojo, agarra su agenda y escribe, “Querido diario: el amor puede venir en muchas formas, eso es así, por más de que Francisco no lo admita. Yo a él lo amo, y amo a mamá. Pero más a él.”

Andrea: ¡Chicos! ¿Me veo linda?

Francisco: si 

Antonia asiente

Francisco: ¿Vas a lo de tu novio?

Andrea: ningún novio, es un amigo. A esta edad no estoy para esas cosas. 

Antonia: ¿A qué hora vas a volver?

Andrea: tarde, no me esperen despiertos. Les dejé comida en el horno.

Se pone su chal sobre los hombros, coge su cartera, se acerca a Francisco y lo besa en la boca. Se dirige a Antonia pero esta la rechaza. 

Andrea: me da pena que no salgas a la calle hija, tanta belleza desperdiciada. 

Francisco: mamá ya sabes que a Antonia no le gusta hablar de eso.

Antonia: yo no salgo porque no quiero. 

Andrea. esque hay tantas cosas lindas para ver afuera! Acá adentro lo único lindo que podés ver es a mi y a tu hermano. 

Antonia: ¿Para que quiero ver cosas lindas?

Andrea resopla y se va. 

Antonia agarra su diario y escribe “No me gusta que mamá bese a Francisco, hace tiempo que yo no la dejo que lo haga conmigo. Pero a él no le molesta. ¿Entonces por qué le molesta que lo haga yo?.

Si ni siquiera puedo entender a mi mamá y mi hermano, ¿Cómo se supone que me voy a entender con toda la gente de allá afuera. No, no hay chance. Acá estoy mejor, con mi computadora y mi diario. Eso es todo lo que necesito.”

Antonia: ¿Cómo te fue en el trabajo hoy?

Francisco: bien, como todos los días.

Antonia: ¿Estaba Giselle?

Francisco: nervioso- ¿Quién? Ah sí, Giselle.. si, estaba. 

Antonia: ¿Te gusta?

Francisco: ¿Qué? No. Obvio que no. 

Antonia se levanta de la silla y se acerca a la cama de Francisco, se acuesta encima de él. Francisco mira hacía la ventana. Antonia le corre la cara y lo besa en la boca.

Francisco se incomoda pero se deja besar. 

Francisco: ¿Qué escribis en tu diario?

Antonia: ¿¡Quién te dijo que tengo un diario!? Y además, no te importa. Es mi vida, no te metas.- se levanta y vuelve a su escritorio. 

Francisco: pasa que… como no salís, no sé qué tendras para decir.. quiero decir, me intriga qué pensas cuando… 

Antonia: No te importa.

Francisco agarra unos auriculares de su mochila y se gira para el otro lado, dándole la espalda. 

Antonia agarra su diario y escribe “No me entiende para nada, no le importo. Si no le importo a mi hermano, ¿Cómo le voy a importar a un cualquiera? 

Quiero más que un beso, Francisco es muy cobarde, y por eso no se anima a dármelo. Yo no, yo soy fuerte y valiente. Por eso no salgo.

No aguanto que no me quiera, aunque.. el amor puede venir en muchas formas. Capaz si me quiere, capaz me ama.”

Se escucha la puerta, Andrea ha vuelto de su cita. Va a la cocina, los platos están sucios sobre la mesada. Va hacía la habitación de los chicos, están durmiendo, le da un beso a Antonia en la mejilla, se saca su ropa y se acuesta al lado de Francisco, en su cama . 

Antonia abre sus ojos, se da vuelta y ve a su mamá, desnuda, en la cama con Francisco. acostada encima de él.

Agarra su diario y escribe “Una vez más mamá tratando a Francisco como un bebé, no es su bebé. En todo caso es el mío. 

El amor duele, pero el de ella es egoísta. No tolero verla más así, robándome MI espacio. No es justo que tenga que ver todas las noches a Mi enamorado durmiendo con otra, y que encima esa otra sea mi mamá. Ya se llevó a nuestro papá, ya lo ahuyentó de casa. No puedo permitir que ahuyente a Francisco. Tengo que ponerle a esto un punto final.

Son las 3 de la tarde de un martes, en la pequeña habitación llegan los ruidos de la calle, una tenue luz se filtra por entre las persianas. 

Una de las camas esta llena de sangre, un martillo reposa en el suelo. 

Antonia esta sentada en su escritorio, con una sonrisa y escribe “Por fin pude hacerlo. Soy valiente, no tengo miedo como ellos dicen. Estoy segura que ninguno de los que están allá afuera se animaría a hacer lo que hice. A luchar por su amor.

Ahora soy feliz, Francisco y yo somos felices.

Capaz el ahora no se de cuenta, pero es así, el amor viene en muchas formas, y a veces, duele.”


La aventura del ciclo

Abril Chiro Tarrab

Comisión 07

Profesor: Santiago Castellano

Consigna: Escribir un diario de escritores, en donde detallen una de sus rutinas.

Individual

Primera Escritura

                                                         La aventura del ciclo

Hace tiempo que tengo al compañero perfecto, el que me escucha cuando lo necesito, el que

sabe ver cuando estoy mal, el que me hace reír hasta llorar, y me acompaña a cualquier lugar.

Ese compañero, es mi perro, que hace nueve años está conmigo.

Su nombre es Toby (muy original, lo sé.)

Desde que empezamos este ciclo de cuarentena, que siento que volví a descubrir esta relación

tan pura que existe entre un perro y su dueño. La vorágine de todos los días no me permitía

acordarme mucho de él, capaz un fin de semana aprovechaba para ir al parque y lo llevaba,

capaz dentro de la casa jugaba un poco con él, pero después de tirarle la “pelotita” un par de

veces, uno vuelve a concentrarse en lo suyo, y ese hocico asomándose por debajo del brazo

no parece más que una molestia.  

Ahora tenemos una rutina juntos, salir a caminar. Si bien no pueden ser más que un par de

vueltas, ahora salir con él se convirtió en una aventura. 

Las calles por donde vivo son muy tranquilas, y ahora lo son todavía más, se escuchan los

pájaros a la mañana, nos cruzamos con un par de gatos exploradores, y otros perros que

acompañados por sus dueños, toman distancia. 



Día uno:

Hoy salimos temprano, es un día hermoso, casi que no hay nubes en el cielo, y es cierto que el

cielo parece tomar cada día un color más intenso. 

Al pasar por una casa, veo dos gatos iguales tomando sol en la vereda. Cuando lo ven a mi

perro, estos corren hacia dentro. Pero la realidad, es que es mi perro el que debería tener

miedo de ellos, Toby es tan bueno, que ni siquiera sabe ladrar. 

Mi perro va suelto, así que el sigue el camino por la calle, mientras yo me agacho para

observar a uno de los gatitos que todavía miraba con cuidado hacia fuera. Le saco una foto,

porque me parece hermoso. Ojala tuviera un gato, aunque me gustan más los perros. 

Terminamos de dar las vueltas, regresamos.


Día dos

Hoy ya era de noche, una noche fría. Disfruto mucho este clima, ponerme un buzo grande, y

con el pijama por debajo agarrar la correa y salir con Toby.

El caso es que ya era pasada la media noche, y en un barrio tan solitario como el mío, no es

conveniente salir sola, así que me dispuse a llevarlo solo por la cuadra.

Mi perro bajó a toda velocidad corriendo por las escaleras del edificio, lo seguí.

De la nada, ya no estaba en la escalera, y es ahí cuando me doy cuenta que había entrado

en la casa de un vecino.

En el segundo piso, mi vecino estaba en bata mirando hacia las escaleras, y mi perro, entrando

por entre sus piernas a su casa.

No podía simplemente entrar a agarrarlo, así que me disculpe con mi vecino, quien muy

amablemente y riendo lo fue a buscar adentro.

Me dijo que su perro también se había ido por las escaleras, pero él para arriba, así que lo iba

a buscar.

Es gracioso como los perros inocentemente corren por las escaleras, siendo que tanto para

arriba o para abajo, no saben a dónde los llevará, pero ellos van, con todo el ánimo.


Día tres

Hoy también ya se hizo de noche, esta vez no hace tanto frío ni tampoco es tan tarde. Así que

podré llevarlo un par de cuadras más.

Mi perro desesperado baja conmigo en el ascensor. Al salir, veo en la vereda del frente a dos

perros como el mío, golden, que son nuestros vecinos.

Cruzamos, los perros se huelen entre ellos mientras su dueña me pregunta como estoy e

intercambiamos un par de palabras.

A esto, veo que la perra y Toby se estaban oliendo los hocicos, cosa que Toby no suele hacer,

empiezan a llorar.

Parecen gustarse, Toby le da un beso en el hocico mientras la perra llora. Mi vecina me dice,

"Acá. hay amor.".

Toby viene a buscarme con una pregunta en la mirada ¿Qué hago?, mira a la otra perra y

vuelve a mirarme a mi. La perra se acerca despacio, y mientras Toby la huele, ella le ladra.

Mi perro suele ser bastante miedoso, nunca lo escuchamos ladrar, de verdad. Siempre que

un perro le ladre, por mucho que él lo duplique en tamaño, mi perro se va corriendo.

Pero esta vez no fue así, se incorporó, y alzó la cabeza. Parecía estar tratando de mostrar

seguridad.

Definitivamente, la perra le gustaba, y está, según me dijo su dueña, estaba en celo.

A Toby nunca lo castramos, ya que de chiquito lo tuvieron que operar por otra cuestión, y no

queríamos que pasara por varías operaciones.

Sin embargo, no puede tener cachorros, ya que tiene displacía, una enfermedad que se hereda,

y no podemos arriesgarnos a que más cachorritos la sufran.

Sin embargo, desde que tengo diez años, que mi fantasía es tener muchos cachorritos de

Toby entre mis manos, con ese color rojizo que lo caracteriza.


lunes, 18 de mayo de 2020

Palabras no olvidadas

Frases que de entre las miles que solemos escuchar, frenar un poco el tiempo, para aterrizar en nuestros recuerdos, y quizá, quedarse allí por mucho tiempo
¿Qué es mejor, vivir como un monstruo o morir como un buen hombre?- Shutter Island 
El objetivo fundamental de los sueños no es el éxito, sino librarnos del fantasma del conformismo- El vendedor de sueños 
No sabes lo que se siente perder realmente a alguien, porque solo lo sabrás el día que ames a alguien más de lo que te amas a ti mismo- Mente Indomable 

Análisis sobe "Un lugar limpio y más iluminado" y "Gran río de dos corazones" de Hemingway


Abril Chiro Tarrab

Comisión 07

Profesor: Santiago Castellano

Consigna: Leer, de los cuentos de Hemingway:  "Un lugar limpio y bien iluminado" y "Gran río de dos corazones": Describir a los narradores, el uso de procedimientos como el diálogo y la descripción, sintetizar la historia superficial y dar una hipótesis de la historia profunda. Qué le robarían a Hemingway para la propia escritura.

Trabajo individual

Primera escritura

 

 En "Un lugar limpio y bien iluminado", el narrador es omnisciente, como en varios cuentos de Hemingway, se narra a través de diálogos, lo que permiten al lector tener la sensación de veracidad.

AL llegar el final del cuento, el relato pasa a internalizarse más en uno de los personajes y sus sentimientos, 

La historia superficial de este cuento, trata sobre dos camareros que trabajan en un bar en donde, todas las noches, un viejo concurre para embriagarse hasta llegada la madrugada. Uno de estos camareros es joven, y parece molestarle mucho este señor, lo considera como irrespetuoso, y tiene una leve desesperación por cerrar el bar para regresar a su casa, con su esposa. Mientras que el otro camarero, no parece molestarse ni por el señor, ni por las altas horas de la madrugada en el trabajo. 

La historia oculta, trata sobre la posición de este camarero más grande, que al estar solo, sin mujer, y solo con un trabajo, se ve reflejado en este viejo hombre que concurre cada noche. 

Esta historia trata de develar las diferentes percepciones del tiempo, según la edad. Los jóvenes son apresurados, van con el reloj siempre en la mira, intentando ahorrar la mayor cantidad de tiempo, son egoístas y no miran o atienden más de lo necesario. Por otra parte, los grandes ya no aguantan el correr de la juventud, van más despacio. Y esto, los hace ser más observadores, y creo, a fin de cuentas, disfrutar más el momento.

Es por esto que este camarero más grande disfruta de la buena iluminación y un bar-café tranquilo. 

El cuento "El río de dos corazones"  se desarrolla a partir de una continua descripción bastante detallada sobre la naturaleza, y las acciones de Nick. Hay solo tres frases de diálogo por parte del protagonista, lo que hace que la historia narrada en tercera persona, no se introduzca casi nada en los pensamientos del protagonista.


La historia superficial transcurre a través de la historia de este hombre que regresa en tren a Seney, su pueblo, para encontrar la región incendiada.
Nick acampa y se dedica a observar muy atentamente el río  para encontrar un buen lugar para pescar. Duerme debajo de unos pinos, caza unos saltamontes y los utiliza como señuelo para, finalmente, pescar una trucha. 
El nivel de detalle que se utiliza, acerca al lector a la vivencia y experiencia de Nick.

En este caso, la historia oculta trata sobre la experiencia de un hombre posguerra.
Un hombre que vuelve a su ciudad para encontrarse con un escenario poco alentador, pero que así y todo, es feliz, porque ha dejado tras de sí, la guerra. "Le dolían los músculos y el día era caluroso, pero Nick se sentía feliz. Sentía que lo había dejado todo atrás"

Para una escritura personal, intentaría incorporar el recurso de narrar a través de los diálogos, me parece interesante y que puede llegar a lugares que mi escritura normalmente no abarca.





miércoles, 13 de mayo de 2020

Reflexiones del género policial- Borges

En el escrito "El cuento policial" Borges se introduce en este género y sus inicios, tomando a Edgar Alan Poe como su creador. 
Explica como este genero crea un nuevo tipo especial de lector, y define a su vez que " Los géneros literarios dependen, quizás, menos de los textos que del modo en que éstos son leídos”, una reflexión a mi parecer interesante, que implica que lo importante es la manera en la que los textos son leídos. 
En este caso, el lector esta siempre lleno de sospechas, leyendo con incredulidad, con suspicacias, sin escapársele ningún detalle.
Resalta a Poe como un hombre intelectual, el cual deja un importante legado, que sale del característico modo de escritura "espiritual", para pasar a pensar y construir la literatura desde la mente, de forma racional. 
Poe formula el arquetipo del hoy tan conocido Sherlock Holmes, creando al caballero Charles Auguste Dupin, un personaje con grandes virtudes intelectuales, su alter ego, un detective extranjero francés. 
Creando así, sin saberlo, el primer relato policial llamado "Los Crímenes de la calle Morgue". En este se presentan las características principales del género, en donde Poe no buscaba realismo, sino que apelaba a lo intelectual, que podía llegar a denominarse como fantástico de la inteligencia. 
Poe escribe desde personajes lejanos, en ambientes solitarios o poco conocidos, con hábitos extraños, fuera de lo normal, para así estimular el pensamiento. 
Explica que Poe ha dejado cinco ejemplos, uno de ellos es "Tú eres el hombre" en donde se narra un crimen ocurrido en una habitación cerrada, otro es "La carta robada", en donde la policía busca exhaustivamente una carta robada, y para cuando el detective Dupin se encuentra con el sospechoso ladrón, encuentra la carta a simple vista. 
Es asi como Poe juega con la idea de algo escondido, pero muy visible. Por último, Borges dice que el género policial "está salvando el orden en una época de desorden." hace referencia a la literatura actual como caótica o tendiente al caos, donde se tiende a suprimir personajes, los argumentos y "todo es muy vago". Por su parte, el género policial impone orden, siendo necesario entenderse desde el principio, el medio y el final, retomando la literatura clásica. 
 

martes, 12 de mayo de 2020

Grito Ahogado- Cuento

Abril Chiro Tarrab
Comisión 07- Santiago Castellano 
Consigna: Escribir un cuento que empiece con la frase elegida y que incluya alguna de las siguientes conjuntos de oraciones (en el mismo orden):
a. Veo encuentros. - Una herida grave. - Tiene miedo.
b. Se oye música. - Números de muchas cifras. - Somos  pocos.
c. Hace frío. - Se divisa un velero. - No quiero. 
Modalidad Individual
Primera escritura 
Grito Ahogado   
Le cruzaba la cara una cicatriz rencorosa: un arco ceniciento y casi perfecto que de un lado ajaba la cien y del otro el pómulo. Caminaba con aires de elegancia y su mirada siempre era decidida. 
Caterina la admirada sentada en uno de los bancos dispuestos cerca del puerto, mientras apretaba fuertemente su maleta con sus débiles manos cubiertas en unos delicados guantes de lana. 
Le intrigaba esta mujer, parecía no importarle lo que los otros pensaran, su seguridad era abrumadora, y su enorme y grave herida parecía ser la insignia de alguna riña en la que ella, por supuesto, había ganado.
Caterina creía representar todo lo contrario, su pierna coja no la dejaba imponer ningún tipo de respeto, ni siquiera podía caminar o pararse con un buen porte. Sus ojos grises se escondían debajo de sus claras pestañas, que miraban cuidadosamente a cada quien pasara, siempre y cuando estos, no la miraran devuelta. En esos casos, ella siente miedo y se esconde, dentro de si misma, mientras cuenta lentamente hasta diez, para no entrar en pánico
En ese momento las sirenas del buque suenan, avisando que están próximos a zarpar rumbo a Argentina. La Mujer agarra una pequeña maleta de cuero con una mano, mientras sujeta su boleto con la otra, y se dispone en la fila para subir. Caterina se levanta rápidamente y se ubica en la fila, dos personas atrás de la intrigante mujer. 
Una vez dentro del barco, Caterina se dispone a recorrer el lugar en donde viviría durante 30 largos días. Hay un pequeño restaurante dispuesto a la derecha del buque, que sale a una especie de sala en donde Caterina supone se dispondrían las mesas para la cena, y seria el espacio de reunión algunas noches. A la izquierda había un largo pasillo que dividía los camarotes, llegando al final del mismo, se oye música de jazz. Esta proviene de un cuarto un tanto mas grande que los camarotes, en donde la mujer acababa de entrar, seguida de un hombre gordo vestido de traje. 
Caterina se pregunto si se trataba de un amorío o una relación laboral, pues ella la había visto embarcas por su cuenta. 
La noche llega, y es la hora de la cena. Caterina se encuentra en su camarote, acaba de despertarse de una pequeña siesta, cambia su ropa por una que considera mas decente y se dirige a la sala-comedor. Se sienta en una de las mesas del fondo, cerca de La Mujer, que ahora comía sin ningún acompañante. 
 Por primera vez, Caterina cobra coraje, se para y se dirige a la mesa en donde La Mujer comía, sin decir palabra, se sienta en la silla del otro extremo de la mesa, con las piernas cruzadas y sus manos temblorosas apoyadas sobre estas. La mujer parece ni siquiera notarla, no alzó su mirada, no se acomodó en su silla, ni miró para otro lado. 
Caterina no estaba dispuesta a ser ignorada una vez más en su vida, no aguantaba el constante murmullo que la gente hacía cuando ella se alejaba de un grupo, las miradas furtivas e intimidantes, las respuestas en silencio, las sonrisas comprometidas y los benditos comentarios de "lo siento" que solo parecían ver una maldita coja. No a Caterina.
."Somos pocos"- se atrevió a decir. 
La Mujer levantó su mirada, con esta dio un rápido paseo por la sala, y volvió toda su atención nuevamente al plato de comida. 
"Hace frío"- las palabras brotaron de su boca antes de que pudiera pensar.
¿Por qué había dicho eso? Estaba claro que la mujer no quería hablar con ella, la había ignorado, como el resto del mundo siempre lo había hecho. Era una ilusa por pensar que esta mujer era diferente, por pensar que la entendería, su cicatriz nada tenia que ver con la estúpida pierna corta que ella tenia. Eso no demostraba valor. Eso no se lo había ganado, por le contrario, eso la había ganado a ella. 
Ningún mozo se había acercado para traerle su comida, ya todos estaban disfrutando de la sopa de calabaza, pero ella seguía esperando. 
La Mujer se levantó, cogio su abrigo y se dirigió a la cubierta Caterina la siguió, allí si que no había nadie. 
"Cuantas estrellas se ven desde aquí"- no sabia por qué, pero seguía buscando una respuesta. 
La Mujer se puso su tapado negro de piel y se sentó en el borde de la cubierta, su larga melena volaba con el viento, y su mirada indicaba estar buscando algo. Sacó un cigarrillo, y lo prendió. 
Caterina odiaba el olor a cigarrillo, y odiaba que la ignoraran. Se sentó frente a ella, en la cornisa. La miró fijamente, lo más fijo que pudo. 
"¿Me compartirías un cigarrillo?"- soltó.
La mujer nuevamente, la ignoraba. 
"¿Por qué me ignoras?- lo había dicho, por primera vez en su vida había dicho lo que de verdad sentía.
"¿Por qué me ignoras?" repitió, esta vez más fuerte.
"¿Por qué me ignoras? ¡¿Por qué me ignoras?! ¡¡¿Por qué me ignoras?!!"
La mujer dirigía su mirada al horizonte, casi como si con sus ojos atravesara a Caterina, viendo más allá.
Caterina comenzó a gritar como nunca antes lo había hecho, se puso de pie y arrojo su abrigo por la cubierta. Lágrimas brotaban de sus ojos, sus piernas y manos le temblaban, su voz era un grito ahogado, comenzó a tirarse del pelo.La Mujer no la notaba.
Entonces un hombre apareció por las escaleras, era el mismo gordo de traje que había visto antes. Se sienta al lado de la mujer, quien le comparte un cigarrillo. 
A lo lejos, se divisa un velero, Caterina todavía gritando, dirige su pregunta hacía el velero, por los vientos, por los mares 
"¡¡¿¿POR QUÉ ME IGNORAN??!!"
No hay respuesta, solo un grito ahogado. 

 

Diario de escritores

La aventura del ciclo

Abril Chiro Tarrab Comisión 07 Profesor: Santiago Castellano Consigna: Escribir un diario de escritores, en donde detallen una de sus rutina...