Explica como este genero crea un nuevo tipo especial de lector, y define a su vez que " Los géneros literarios dependen, quizás, menos de los textos que del modo en que éstos son leídos”, una reflexión a mi parecer interesante, que implica que lo importante es la manera en la que los textos son leídos.
En este caso, el lector esta siempre lleno de sospechas, leyendo con incredulidad, con suspicacias, sin escapársele ningún detalle.
Resalta a Poe como un hombre intelectual, el cual deja un importante legado, que sale del característico modo de escritura "espiritual", para pasar a pensar y construir la literatura desde la mente, de forma racional.
Poe formula el arquetipo del hoy tan conocido Sherlock Holmes, creando al caballero Charles Auguste Dupin, un personaje con grandes virtudes intelectuales, su alter ego, un detective extranjero francés.
Creando así, sin saberlo, el primer relato policial llamado "Los Crímenes de la calle Morgue". En este se presentan las características principales del género, en donde Poe no buscaba realismo, sino que apelaba a lo intelectual, que podía llegar a denominarse como fantástico de la inteligencia.
Poe escribe desde personajes lejanos, en ambientes solitarios o poco conocidos, con hábitos extraños, fuera de lo normal, para así estimular el pensamiento.
Explica que Poe ha dejado cinco ejemplos, uno de ellos es "Tú eres el hombre" en donde se narra un crimen ocurrido en una habitación cerrada, otro es "La carta robada", en donde la policía busca exhaustivamente una carta robada, y para cuando el detective Dupin se encuentra con el sospechoso ladrón, encuentra la carta a simple vista.
Es asi como Poe juega con la idea de algo escondido, pero muy visible. Por último, Borges dice que el género policial "está salvando el orden en una época de
desorden." hace referencia a la literatura actual como caótica o tendiente al caos, donde se
tiende a suprimir personajes, los argumentos y "todo es muy vago". Por su parte, el género policial impone orden, siendo necesario entenderse desde el principio, el medio y el final, retomando la literatura clásica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario