Abril Chiro Tarrab
Comisión 07 - Profesor: Santiago Castellano
Consigna: leer y hacer un comentario/nota de lectura, en donde subrayen qué procedimientos o recursos que les pueden ser más útiles para escribir las reseñas, acerca de:
-Sobre Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, por Martín Caamaño
-Sobre Realidad, de Sergio Bizzio, por Patricia Somoza
-“Críticos de cine”, Javier Porta Fouz (fragmento)
-“¿Buenas críticas es igual a buenos libros?” (fragmentos)
- “Tribulaciones de un comentarista de libros”, Luis Fernando Afanador (fragmentos)
(Cuadernillo Reseña)
Sobre Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, por Martín Caamaño
En esta reseña, Martin Camaño comienza por introducirnos en el mundo de la escritora Lucía Berlín como un “viejo tesoro olvidado”.
Resalta la aparente contemporaneidad de sus escritos, y su soltura para relatar, siendo que en realidad llevan años escondidos.
En pocas palabras, pasea de un cuento a otro, destacando la relación entre los personajes, sus experiencias, y las vividas por la autora. llama.
Esta reseña intenta rendirle el culto necesario que no ha podido hacerse, quizá, a su tiempo,comparándola con grandes autores y referentes de la literatura, mencionando que ella podría haberse convertido en una. Camaño deja así a los lectores con la curiosidad de conocer más sobre Lucía e introducirse en sus cuentos.
Sobre Realidad, de Sergio Bizzio, por Patricia Somoza
A diferencia de Camaño, quien pasea de un cuento a otro sintetizando con excelencia los más relevantes, Patricia Somoza se adentra en la novela y la detalla, casi como si no pudiera contenerse a esto.
Somoza resalta en repetidas ocasiones el título del mismo y sus significados.
Otro aspecto a resaltar, es la mención y comparación de Sergio Bizzio con otros escritores, este recurso nos permite comprender a dónde se dirige el escritor en su novela y si será de nuestro gusto. Se hace conocer a su vez, no solo su relato sino el recorrido literario del autor.
“Críticos de cine”, Javier Porta Fouz (fragmentos)
En “Crìticos de cine”, Javier deja en claro el trabajo de un crítico de cine, desmintiendo la idea común de la gente de ser un cineastra frustrado.
Comienza con una dura crítica a la opinión común, y hace hincapié en la concepción de la crítica como un arte. Toma las palabras de una reconocida crítica, “Considero que la crítica es un arte, y si en este país y en este tiempo se practica con honestidad, no genera mayores ganancias que ser un cineasta de vanguardia. Mis queridos y anónimos oyentes que mandan cartas: si creen que es tan fácil ser crítico y tan difícil ser poeta, pintor o experimentador fílmico, les sugeriría que intenten ambas cosas. Quizás descubran por qué hay tan pocos críticos y tantos poetas”
Coincido en este punto con Fouz, una crítica es mucho más que ello, es una área más del campo cinematográfico, formando parte de su construcción.
Destaca una serie de cualidades, los llama irónicamente los cuatro elementos que un crítico de cine debe de tener en cuenta al momento de realizar su tarea. Dejando en claro que estos no son más que los punteos fundamentales y que en ellos se encuentran inscritas muchas otras cualidades.
Por último, resalta la pretensión del público de ser guiado por los críticos a ver o no una película, “El crítico como un vigilante que ordena el tránsito cinematográfico.“
Una concepción errónea y fuera de todo contenido sustancial.
“¿Buenas críticas es igual a buenos libros?” (fragmentos)
Este escrito se propone ayudarnos a identificar las intenciones de las distintas críticas literarias, para conocer cuando estas son guiadas por fines que nada tienen que ver con la literatura.
Daniel Gigena
“los críticos son lectores entrenados que pueden poner en palabras el conjunto de sentidos que una lectura crea”
Mónica Lopez Ocón
“Una crítica no es ni más ni menos que una lectura posible y, en tanto tal, no debería ser tomada nunca como un veredicto inapelable”
Fermìn Rodriguez
“Una buena crítica instala una incomodidad entre aquellas verdades que se imponen como absolutas. Y lo hace por medio de un apasionado trabajo de transformación sobre la lengua del texto de un autor, provocada y desplazada para producir nuevos sentidos. Así, una buena crítica no sólo sirve para pensar la literatura, sino para pensar a secas en zonas de lo real que sólo el arte es capaz de hacer ver. [...] “
Eugenia Zicavo
“No se puede hablar mal de un libro sin haberlo leído. Sin embargo, hay críticas buenas que pueden escribirse más a la ligera, sabiendo un poco del autor, otro tanto de la trama, ejercitando”.
“Tribulaciones de un comentarista de libros”, Luis Fernando Afanador (fragmentos)
En este texto Afanador se hace tres preguntas, primero ¿cómo escoger un libro?, a esta responde: “La clave para encontrar un gran libro desconocido es igual al encuentro con otros seres humanos”. al azar.
Luis dice “ Sólo vale la pena hablar de aquellos libros que nos han conmovido, que no han sido escritos para el olvido sino para perdurar.” En este punto no concuerdo con el autor ya que creo que las críticas nunca pueden ser puramente positivas, y de serlo, se perdería exactamente lo que la crítica trae: reflexión.
la segunda pregunta que postula es. ¿Cómo escribir una reseña? a lo que responde, “ Como si fuera el mejor ensayo breve, con la contundencia de los cuentos memorables, con claridad y lucidez.”
Por último se pregunta ¿Qué es un reseñador?, “rara especie que es mitad crítico y mitad divulgador; es un lector bien informado” explica. Argumenta diciendo que cada reseñador con su trabajo construye lo que quiere ser.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario