miércoles, 30 de septiembre de 2020

Respuesta de Amy Winehouse a Mafalda

Abril Chiro Tarrab

Comisión 07 - Profesor: Santiago Castellano

Consigna: "A la carta que recibió el personaje que crearon, tienen que responder negándose a la propuesta. Para ello, tendrán que utilizar como recurso una metáfora y una ironía, además de contraargumentar lo que les propusieron, con todo otro procedimiento que encuentren útil".

Trabajo Individual

Primera escritura

                                    30 de septiembre del 2005

Querida Mafalda:


Para comenzar, me sorprende tu vivacidad y curiosidad a tan temprana edad, te felicito por eso.  Entiendo que desees «llevarte el mundo por delante», pero yo ya lo he hecho. No niego haber disfrutado de grabar en los estudios Abbey Road, ha sido un honor para mí, pero no puedo hacerme cargo de una niña como vos. Siquiera estás en pañales, y yo me encuentro ahora en las nubes, en el buen y el mal sentido. 

Algunos me dicen que pare de tomar, que soy muy jóven.  

Intentaron que fuera arehabilitación, pero yo les digo que no, no, no. Si, he estado mal, pero cuando recobro el sentido, no te enterarías… 

Te dejo aquí un adelanto de mi nueva canción.

Sin embargo, si algún día llego a viajar para Argentina, trataré de recordar de avisarte. Aceptaría una charla con una niña tan vivaz como vos, Mafalda, eso sí, deberás cambiar esa taza de café por un Whisky. 


Lamento decepcionarte, espero puedas comprenderme. 

No dejes nunca tu ambición de lado. 

Pd: cuando saque mi próximo disco te haré llegar una copia. 


Saludos, Amy.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Carta de Amy Winehouse a Perón

 Querido 

Perón:


Por la presente carta me introduzco, en pos de hacerle una propuesta. Mi nombre es Amy Winehouse, soy una cantante de jazz y R & B que ha estado creciendo en popularidad en los últimos años, no entraré en cuestiones musicales porque no creo que esté muy al tanto, además el cuarto está girando y me cuesta concentrarme... 

Si bien puede que desconozca este arte en profundidad, ha de conocer el impacto y la influencia que la música tiene en la política y en la sociedad.

Usted será el primero en disfrutar del canto de “Los muchachos peronistas”. No debe ignorarse el fervor que esta marcha en forma de cántico ha causado en todos sus seguidores, despertando de forma indirecta a los trabajadores oprimidos. 

“¡Perón, Perón, qué grande sos!

¡Mi general, cuanto valés!

¡Perón, Perón, gran conductor,

sos el primer trabajador!”

-

Repite mi cabeza mientras escribo esta carta con una botella en mi mano. 


Han pasado años desde que esta marcha es recitada, y su carga ideológica no para de aumentar, es escuchada en calles, en protestas, en elecciones, desde balcones, recitada por jóvenes, adultos y ancianos. 

Le propongo entonces, que juntemos nuestra pasiones, lo cual son el motor de todo movimiento, por su lado la política y la justicia social, y por el mío la música, y hagamos algo trascendental. Porque no creo que su capacidad de lucha tenga que ver con lo grande que sea, tiene que ver con la rabia que haya en vos.

Ambos acumulamos mucha rabia.

Le propongo que escribamos una canción, una nueva marcha que trascienda el alcance de la anterior, que se escuche en cada rincón del mundo, en las bocas de todo quien que posea una. 

No ha usted de poder resistirse a una propuesta como tal. 


Espero su respuesta, pero le recomiendo apurarse, antes de que el alcohol me consuma. 

Sinceramente

Amy


jueves, 10 de septiembre de 2020

Antología- Buscando Mundos

 Antología. Buscando Mundos - Abril Tarrab

Autoanálisis

 Tras este primer cuatrimestre de aprendizaje cursando el Taller de Expresión, puedo ver reflejado un gran crecimiento en mi conocimiento sobre la literatura, si bien siempre me he sentido atraída por este arte, se me ha planteado desde puntos que antes no conocía.

En especial he desarrollado admiración por los micro cuentos, la habilidad de con tan escasas palabras crear mundos extraordinarios y llenos de matices, es realmente sorprendente. Al momento de escribir algo propio, como es el caso de un cuento, suelo llevarme más por el lado del impulso, simplemente me siento y dejo que las palabras se vayan escribiendo por si solas, es como si fuera imaginándome una película, viendo plano por plano, haciendo zoom cuando lo precise, introduciéndome en lo más profundo de los personajes. Sin embargo, este procedimiento, un poco a la deriva, me dificultaba en ciertas ocaciones la fiscalización de los mismos. Las pautas de cada actividad me han incursionado en nuevas maneras de crear y escribir, previo a ponerlo en palabras, dándome la posibilidad de evaluar qué género quisiera abarcar, desde qué puntos de vista, utilizando qué narrador. Considero que este procedimiento enriquece la escritura, ya que nos permite una toma más consciente y abarcativa de las decisiones. Hasta el momento sigue ganando el impulso, pero poco a poco los planteos van surgiendo antes en mi cabeza. Me emociona continuar con este taller, conocer más y más autores, es como viajar a diferentes universos. Los libros son una película que te permite ser parte de la dirección, podemos elegir vestuario y escenografía, a la vez que nos sorprendemos con cada nuevo capítulo. Escribir es intentar construir nuestra propia galaxia, cada planeta puede tener su propio color, moral, normas y matices, pero mirando desde lejos, se puede visualizar que hay un único creador, una unidad que entrelaza cada mundo, formando una galaxia.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Walsh - Fotos

 Abril Chiro Tarrab

Comisión 07 

Profesor: Santiago Castellano

Consigna:lean "Fotos", gran cuento de Walsh, qué piensen por qué está escrito de esa manera y que unan su lectura con la del texto de Di Marzo y Lotito, "La voz narrativa", para ver en qué les aporta a la cuestión del o de quién/es narran en el cuento de Walsh. 


Walsh - “Fotos”

VOCES ENTRELAZADAS

El cuento “Fotos” escrito por Rodolfo Walsh, nos relata de una manera muy particular, la historia de dos hombres, Mauricio Irigorri, un joven de clase acomodada que, sin finalizar sus estudios secundarios, decide dedicarse a la fotografìa, y el “Negro” Tolosa, perteneciente a la clase media baja y ex senador. 


Este cuento requiere de la atención del lector, ya que su forma de narrar no es tal cual la clásica. Se nos presentan diferentes voces narrativas, en donde predomina un narrador  autodiegético, que interviene como protagonista, el Negro Tolosa, y cuenta su propia historia a medida que relata la de su amigo Mauricio.

Citando “La voz narrativa” por Laura Di Marzo y Liliana Lotito, “(..)  es en el nivel del relato -en el que se articulan los planos de la historia y del acto de narrar- en el que puede analizarse el discurso del narrador. Este inscribe de manera más o menos evidente su presencia, a través de marcas que permiten identificarlo. (...) puede decirse que todo relato implica un "yo que cuenta” “.

En el caso del relato en cuestión, se comienza con un “yo te cuento que”, “El niño Mauricio Irigorri le tocaba el culo a la maestra, eludía el cachetazo y en el recreo cobraba las apuestas.” Reconocemos una voz narrativa presente, que poco a poco se va involucrando en los actos narrados. 

Citando propiamente de “La voz narrativa”, “Este cuento de Rodolfo Walsh expone claramente esa posibilidad de la literatura a la que se refiere Bajtin de reunir todos los discursos sociales, de ser representación de discursos, espacio de cruce de discursos y, por lo tanto, espacio de reunión de ideologías. “

El narrador desaparece, dándose un entrecruce de voces y géneros narrativos. Algunos de los géneros involucrados pertenecen a la “vida privada” como las cartas de la hermana, contándole sobre el pueblo y la familia, a Jacinto y a la “vida pública” como las notas o el discurso político del padre de Jacinto dirigido a un receptor imaginario. 

Todos estos detalles hacen que el cuento sea un tanto confuso, pero sin dudas peculiar e interesante. 

 


Diario de escritores

La aventura del ciclo

Abril Chiro Tarrab Comisión 07 Profesor: Santiago Castellano Consigna: Escribir un diario de escritores, en donde detallen una de sus rutina...