Abril Chiro Tarrab
Comisión 07
Profesor Santiago Castellano
Consigna: “Les puede servir para inspirarse, el cuento de Ryunosuke Akutagawa, "En el bosque", léanlo y comenten cuál es para uds. la historia, y a qué narrador/es les creen más y por qué.”
Individual
Primera escritura
RELATOS DESHILACHADOS
Este cuento está conformado por una serie de relatos o mejor dicho, confesiones, acerca de un crimen sucedido en un bosque.
A medida que avanzamos en la lectura, vamos recolectando los datos que para nuestro criterio son verídicos, creando nuestra propia versión de lo sucedido.
Los relatores más convincentes, a mi parecer, son el leñador, la anciana y el monje. Ambos se centran en hechos comprobables, hablan con seguridad y dicen lo justo y necesario. Dan datos de la vestimenta, de la escena del crimen y de físico de los involucrados. Intentan no agregar juicios valorativos y aportar al caso.
Por otro lado, se encuentran el soplón, este parece estar muy intrigado por lo sucedido, y a pesar de no tener contacto directo con ninguno de los involucrados, recolecta una gran cantidad de datos, dándole énfasis a los que considera relevantes.
Su actitud genera cierto grado de sospecha, uno se pregunta ¿Por qué ha de involucrarse a voluntad en un crimen? ¿Acaso fue parte e intenta manipular la información para asegurarse que no se llegue a la verdad? La excitación con la que narra levanta sospechas.
Por último, tanto el ladrón, como la mujer y el espíritu, hablan en primera persona, dándole un tinte completamente distinto a lo sucedido.
Lo llamativo, es que cada uno de ellos, se incrimina.
Creo que el relato más convincente a primera vista, es el del espíritu, al ser la última confesión narrada en el cuento, nos hace creer inconscientemente, que es la verdad.
Sin embargo no ha de olvidarse uno que quien realmente narra es una bruja, y que la existencia de un espíritu involucra demasiada fantasía. La pregunta entonces sería, ¿Por qué ha de mentir la bruja?.
Poniéndome en posición de detective, tomaría los datos comprobables de cada relato, e hilando fino, armaría mi propia conclusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario