Abril Chiro Tarrab
Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Consigna: hacer un comentario / nota de lectura acerca de:
-Sobre Un día cualquiera, de Hebe Uhart, por Carlos Pardo
-Sobre Los lemmings y otros, de Fabián Casas, por Sandro Barrella
-“La reseña como género discursivo”, Daniel Link
-“Enamorado”, Graciela Speranza
-Sobre Un día cualquiera, de Hebe Uhart, por Carlos Pardo
En su reseña, Carlos Pardo, nos deja ver desde el comienzo una mirada positiva acerca del texto de Hebe Uhart, y de la escritora misma. Carlos escribe: “Pero desde luego el lector no encontrará en Un día cualquiera a nadie cansado de los recursos que han dado cuerpo a su obra, sino (digámoslo ya) a una escritora en la plenitud de su maestría.”
En el recorrido por el mismo, se centra en la experiencia de la autora al momento de analizar sus métodos y temas abordados. “De hecho, puede considerarse su libro más autobiográfico y, casi, a su modo interrumpido y disimulado, pero siempre orgánico, una novela de formación.”
Nos cuenta en breves y simples palabras lo que el cuento aborda, e introduce a la escritora dentro del género “humoristas menores”.
Por último, y luego de haber dado sus razones metológicas, instructivas y artisticas, Pardo afirma, “cada frase de Hebe Uhart es una lección de cercanía y la evidencia de que es una de las mejores escritoras de nuestro idioma.”
-Sobre Los lemmings y otros, de Fabián Casas, por Sandro Barrella
Sandro Barella analiza en el “Ciclo de Boedo” los textos de Fabián Casas.
Como primera notación de esta reseña, la misma esta claramente dirigida a un público más instruido que, por ejemplo, la reseña de Pardo en el diario “El país”. Utiliza un lenguaje más complejo y contextualizado, hace referencia a ciertos hechos sin explicarlos, entiendo que su público los conoce. Sandro escribe, ““La dictadura fue la música disco”. Menos un axioma sociológico que un hallazgo de la lengua, la imagen revela, en su concentración de sentido, los estragos del Proceso en la generación que lo padeció cuando pasaba de la infancia a la adolescencia.” Se entiende a qué proceso se refiere, únicamente si se tiene un poco de conocimiento histórico argentino previo.
En su introducción, examina el espacio en donde la obra se desarrolla: Boedo. Explica cómo los locales han tenido que acostumbrarse a su nueva denominación “Almagro”, y como este sentimiento de despojo y no pertenencia, se refleja en los cuentos de Casas.
Partiendo de esta base, realiza un recorrido por cada cuento, dando una breve introducción de los mismos y, en ciertos casos, una opinión.
Finalmente Barrella afirma, “Fabián Casas entrega en estos cuentos una crónica urbana, novela familiar-barrial, literatura atravesada por una época oscura que logra trascender con el brillo de la lengua.”
-“La reseña como género discursivo”, Daniel Link
Este texto de Daniel Link sitúa a la reseña dentro del género discursivo, mientras en resumidas palabras, se hace un recorrido histórico, analítico y práctico del mismo.
Desde los comienzos de este género, se ha identificado al crítico como un juez de arte, es decir, quien hace la evaluación de las obras-mercancías.
Daniel nos introduce al mundo de la publicidad literaria, en donde el crítico cumple un rol significativo, dándole visibilidad a las obras y beneficiándose de las mismas.
Link hace una especie de punteo acerca de la estructura o contenido de una reseña. “Además de “presentar” al autor (obra anterior, básicamente) y resumir las características del texto, el crítico evalúa el libro en su conjunto: aspectos industriales de la mercancía, junto con sus aspectos “intelectuales”, Pero, además, se evalúa el hecho mismo de la circulación de esa mercancía: el sentido del texto en el sistema literario al que se integra..:”
Explica, “La reseña firmada supone un compromiso de la firma respecto de lo que está diciendo. Y, al revés, garantiza cierta legibilidad y una posición de lectura”.
-“Enamorado”, Graciela Speranza
“Enamorado” es una reseña amplia hecha por Graciela Speranza, sobre el crítico Pablo Sicardi.
A través de la misma, Graciela explica cómo al día de hoy, abunda un marketing traicionero en las críticas literarias. “especie, brilla por fin un crítico capaz de liberar al lector de las trampas de la mercadotecnia y orientarlo en el popurrí de las librerías.”.
Resalta diversas características únicas de Sicardi, entre ellas; su amplio espectro de lectura, tanto en género como en proveniencia, su manera de pensar “el arte en general” sin limitarse a incluir en sus críticas referencias al cine y al arte contemporáneo, su capacidad de lectura sin prejuicios, y su absorción en el mundo de los mismos, su sólida formación académica y su gran capacidad a tan temprana edad.
Graciela afirma, “ha compuesto sin proponérselo (editores, atención!) una antología del mejor ensayo crítico que se ha escrito entre nosotros en los últimos tiempos, en cualquier género y medio.”
Por último, Graciela se permite hacerle una recomendación indirecta al crítico, “ha compuesto sin proponérselo (editores, atención!) una antología del mejor ensayo crítico que se ha escrito entre nosotros en los últimos tiempos, en cualquier género y medio.”
Sin dudas genera en el lector una curiosidad máxima por Pablo Sicardi, dejándonos casi en la obligación de ir corriendo a buscar una de tantas de sus críticas literarias.