Comisión 07
Profesor: Santiago Castellano
Individual
Primera escritura
Análisis de Autobiografías
--
A mi parecer, la autobiografía que mas dista de los cánones del genero es la de Osvaldo Soriano, ya que si bien es una narración en primera persona que trata sobre la vida individual del autor, desvía el foco de este a algo que lo marcó o representó, en su pasado y también en su presente, los gatos.
Habla de la presencia de un gato en cada situación de relevancia de su vida. Lo cito, "el día que nací en la calle Alem de Mar del Plata, había un gato esperando al otro lado de la puerta.."
Al comienzo de la lectura de la autobiografía, esta mención puede parecer, para el lector, pasajera y sin importancia, pero durante todo el relato va siguiendo el rastro de esos gatos que tuvieron importancia en su vida, siendo ellos el foco en cada situación, en lugar del narrador . Como si estos fueran los que le dieran valor y sentido a su vida, y así se refleja en el texto.
Parece mimetizarse con estos y ser una autobiografía "compartida". Un ejemplo de este indicio es cuando dice "una de mis gatas se lava las manos acostada
sobre el teclado... Hace cinco meses que ella y yo hemos parado de fumar.
Juntos sufrimos la abstinencia."
Esto, según mi criterio, queda sellado cuando al terminar dice, "Yo no tengo
biografía. Me la inventarán, un día, los gatos que vendrán cuando yo
esté, muy orondo, sentado en los bordes de la luna."
-------
La primer autobiografía , de Hector Tizón, construye una sensación de agrado de parte del lector hacia el narrador, llevándonos a formar una imagen visual de lo que fue su casa de niño, sus abuelos, y hasta su perro, empatizando con estas figuras. Narra, "la ciudad de
provincia. Mi casa en el páramo...Y el paraíso con árboles frondosos y lagunas en Yala..."
Pero sorpresivamente al final genera una imagen de soledad y desaliento, cuando dice, "..Mis derroteros, mis dos caminos quedaron trazados, y comencé a morir, lentamente, hasta hoy." Dando a entender que el autor no es feliz, sino que por el contrario siente como la muerte en su nuca de hace ya varios años.
Pero sorpresivamente al final genera una imagen de soledad y desaliento, cuando dice, "..Mis derroteros, mis dos caminos quedaron trazados, y comencé a morir, lentamente, hasta hoy." Dando a entender que el autor no es feliz, sino que por el contrario siente como la muerte en su nuca de hace ya varios años.
-
Alberto Laiseca, da la imagen de un hombre realista, que parece un poco rehusarse a la idea de escribir una autobiografía, y quiere dejar en claro ciertas cosas. Esto se identifica claramente cuando dice, "Es imposible que una autobiografía sea sincera. Por lo menos, no del
todo..Ni a la
mujer amada uno le cuenta todo (ni ella a uno). ¿Por qué entonces
uno habría de ser más sincero con un pedazo de papel? Ni aunque
supiera que voy a morir mañana."
Desde sus primeras palabras deja en claro su punto de vista, su tosquedad y realismo, que va acarreando durante la narración, aunque a su vez,de a poco, abriéndose al lector. "Casi siempre tuve problemas de convivencia con los tipos
con quienes compartía habitaciones. Muchas veces la culpa no fue ni
de ellos ni mía.."
-
Creo que en su autobiografía, Osvaldo Soriano, da la imagen de una persona triste, romántica, o que le busca un sentido de romanticismo a la vida. Esto es visible cuando dice,"La mitología dice que al morir los gatos van a sentarse sobre la
redondez de la luna....un día, los gatos que vendrán cuando yo
esté, muy orondo, sentado en los bordes de la luna."
A su vez refleja la imagen de alguien que no quiere reconocerse a si mismo, ocultándose por debajo de estos animales, los gatos. Osvaldo dice, "..hay gatos en todas mis novelas. Soy uno
de ellos, perezoso y distante. No sé si aprendí la sutileza de la
especie".
-
Hebe Uhart da en su biografía la imagen de una persona un poco precipitada, que se juzga a menudo, pero a la vez positiva y alegre. Hebe relata, "..Como soy una persona que saca poco partido de la
experiencia en cuestiones prácticas y además no me gusta muchas
gestiones..." denotando su facilidad para auto criticarse.
-
Sylvia Molloy, a mi parecer, es la que se muestra mas perturbada e infeliz, que busca constantemente evadir su realidad. Reitera varias veces su necesidad de escapar de la misma, y vivir una fantasía, "Me impresiona empezar a calcular el tiempo que me
queda... Me he vuelto impaciente. Fantaseo vidas paralelas. Me veo
en distintos países, me pienso en distintos idiomas, como para
multiplicar espacios y ganar tiempo".
No esta conforme con la vida que lleva y desea tanto otra que no le basta con imaginarse como estaría en otra situación, sino que necesita imaginarlas todas. Escribe con un rastro de melancolía que es imposible no sentir su tristeza.
-
Vlady Kocianich se muestra como una mujer que ha sufrido mucho a lo largo de su vida, con la sensación de no haber pertenecido nunca a ningún lugar. Ella dice, "Fui un botín
que cambiaba de manos según la suerte de cada batalla." Sin embargo hoy da la impresión de una mujer fuerte, alegre y exitosa, que ha aprendido mucho de sus penas. "...Publiqué mi primera novela en una editorial de
España. Un año después se publicaba en Alemania e Italia. Desde
entonces, he viajado siguiendo el caprichoso itinerario de mis libros
en el extranjero.." "..A mí, a la humildad y a la alegría de
estar haciendo lo que quiero. Mi Ángel de la Guarda es literario y le
gustan los viajes."
-
Ricardo Piglia parece intentar no arraigarse a las cosas, el relata, "Vivir en un hotel es el mejor
modo de no caer en la ilusión de “tener” una vida personal..". Da la impresión de alguien despreocupado, y a la vez atento a las cosas que otros no percibirían.
-
Rodolfo Walsh se presenta como alguien que toda su vida ha estado intentando realizarse, pero que nunca se ha podido sentir lo suficiente, y valorarse. Una representación de esto es cuando dice, "Mi noviazgo con una muchacha que escribía
incomparablemente mejor que yo me redujo a silencio durante cinco
años." Un hombre realista y dispuesto a tomar el rumbo que la vida le lleve.
-
Dámaris Rolón es un joven sentimental, que paso por situaciones donde tenia que tomar responsabilidad, y no estaba listo para eso. Inti Caporale Leal-Marchena da la impresión de una persona muy familiera y empática.
Dámaris Rolón es un joven sentimental, que paso por situaciones donde tenia que tomar responsabilidad, y no estaba listo para eso. Inti Caporale Leal-Marchena da la impresión de una persona muy familiera y empática.
-----
En la primer autobiografía hay, según mi criterio, un procedimiento bastante lineal de relato. Comienza por sus origines, contando la historia de su abuelo, su abuela, su vida y casa en su pueblo natal, hasta irse a otra ciudad para estudiar.
-
Alberto Laiseca intenta centrarse en un eje, en el eje de la veracidad, de los hechos fácticos. Es por esto que comienza aclarando la imposibilidad de ser completamente sincero en una autobiografía, para decirle al lector que no se fíe de todo lo que leerá.
-
En la biografía de Osvaldo Soriano, hay un tópico que estructura todo el relato, la aparición de los gatos a lo largo de su vida. El relato se estructura en torno a estos, dándole importancia a los acontecimientos y a su vida misma por la presencia de los gatos. La importancia de estos es tal, que el autor se mimetiza con ellos y espera románticamente terminar como uno de ellos, "...sentado en los bordes de la luna."
-
En el relato de Hebe Uhart, su manera de ser, sus sentimientos, parecen ser el eje. Habla explícitamente de sus gustos, sus miedos, sus prejuicios e intereses, sus virtudes y desventajas.
-
El eje en el relato de Sylvia Molloy son sus frustraciones. Su falta de comodidad, su infelicidad con su vida actual, y su necesidad de escapar de esta por medio de fantasías.
-
La autobiografía de Vlady Kociancich tiene un orden cronológico acorde con la realidad. Comienza relatando la vida de sus padres, la suya de niña y los problemas que la acompañaban. Se encarga de introducir al lector en su historia familiar, dividida en dos bandos y como ella se vio afectada por esto. Pasa por su juventud en Europa, y cuenta finalmente su actual satisfacción.
-
Ricardo Piglia ordena su autobiografía al rededor de dos tópicos, el primero son los cuartos de hotel en los que ha vivido simultáneamente, y como estos afectan en su forma de vida, y el segundo es un acontecimiento que sucedió mediante unas cartas escondidas que mostraban una conexión entre dos personas que habían estado en esos mismos cuartos de hotel, tiempo atrás.
-
La autobiografía de Rodolfo Walsh sigue también un trazo cronológico, habla de su niñez, de su familia, su vocación frustrada y luego perdida, pasando por su juventud y esos lapsus de tiempo en donde dejaba de escribir debido a su frustración y falta de confianza, pasando por un éxito, y llegando a su actual visión de la vida.
----
El recurso que más me llamo la atención, fue el utilizado por Osvlado Soriano, su comparación y atención en los gatos hace que su autobiografía se distinga, le otorga un encanto literario parecido al de las historias, en donde uno espera leer que otra cosa mas ha pasado. Le genera al lector un ambiente un tanto místico y da la sensación de que la vida del autor, es tan entretenida y curiosa, como la de sus libros. Cito una de las partes mas interesantes y que representan con claridad lo planteado, "La mitología dice que al morir los gatos van a sentarse sobre la redondez de la luna. Hay quienes sólo pueden verlos en las noches claras. Otros los vemos en todas las penumbras. "
La biografía de Ricardo Piglia comienza, al parecer, como un usual retrato, cuenta sobre su venida a Buenos Aires y los dos hoteles en donde habitaba. Pero el recurso interesante aparece cuando empieza a transformar su autobiografía en la narración de un suceso un tanto inverosímil, escondiéndose detrás de este, cautivando al lector con la historia y evitando así, dar mas detalles sobre su propia vida. Ricardo narra, "La única explicación que tengo es que yo estaba metido en un mundo escindido y que había otros dos que también estaban metidos en un mundo escindido y pasaban de un lado a otro igual que yo y por esas extrañas combinaciones que produce el azar, las cartas habían coincidido conmigo."
----
La autobiografía que me resulta mas atractiva es la de Osvaldo Soriano, contiene un atractivo literario y un tanto poético que lo distingue de las demás. Atrae al lector a seguir leyendo y a mimetizarse también con ese mundo "gatuno" en el que el autor vive. Utiliza, a mi parecer, recursos románticos, esto se destaca cuando al final el hace la alusión a querer vivir como un gato, que muere y se sienta a descansar sobre los bordes de la luna. "La mitología dice que al morir los gatos van a sentarse sobre la redondez de la luna....un día, los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en los bordes de la luna"
Su devoción por los gatos causa extrañeza y curiosidad, desviando la atención común por los datos reales que se suelen buscar en una autobiografía como su niñez, su vida actual, su recorrido literario o la historia de su familia.
Al final, uno se queda con la duda de si ese relato, un poco místico. es realmente su vida, o un recurso usado para entretener y desviar la atención de su persona no literaria.
Estos recursos son los que yo intentaría tomar para una autobiografía, los recursos poéticos me parece que le dan otro valor al relato, y la mística que utilizada enreda al lector en un ambiente intrigante, parecido al de la lectura de un libro. Entretenido y transportador.
-----
-
Alberto Laiseca intenta centrarse en un eje, en el eje de la veracidad, de los hechos fácticos. Es por esto que comienza aclarando la imposibilidad de ser completamente sincero en una autobiografía, para decirle al lector que no se fíe de todo lo que leerá.
-
En la biografía de Osvaldo Soriano, hay un tópico que estructura todo el relato, la aparición de los gatos a lo largo de su vida. El relato se estructura en torno a estos, dándole importancia a los acontecimientos y a su vida misma por la presencia de los gatos. La importancia de estos es tal, que el autor se mimetiza con ellos y espera románticamente terminar como uno de ellos, "...sentado en los bordes de la luna."
-
En el relato de Hebe Uhart, su manera de ser, sus sentimientos, parecen ser el eje. Habla explícitamente de sus gustos, sus miedos, sus prejuicios e intereses, sus virtudes y desventajas.
-
El eje en el relato de Sylvia Molloy son sus frustraciones. Su falta de comodidad, su infelicidad con su vida actual, y su necesidad de escapar de esta por medio de fantasías.
-
La autobiografía de Vlady Kociancich tiene un orden cronológico acorde con la realidad. Comienza relatando la vida de sus padres, la suya de niña y los problemas que la acompañaban. Se encarga de introducir al lector en su historia familiar, dividida en dos bandos y como ella se vio afectada por esto. Pasa por su juventud en Europa, y cuenta finalmente su actual satisfacción.
-
Ricardo Piglia ordena su autobiografía al rededor de dos tópicos, el primero son los cuartos de hotel en los que ha vivido simultáneamente, y como estos afectan en su forma de vida, y el segundo es un acontecimiento que sucedió mediante unas cartas escondidas que mostraban una conexión entre dos personas que habían estado en esos mismos cuartos de hotel, tiempo atrás.
-
La autobiografía de Rodolfo Walsh sigue también un trazo cronológico, habla de su niñez, de su familia, su vocación frustrada y luego perdida, pasando por su juventud y esos lapsus de tiempo en donde dejaba de escribir debido a su frustración y falta de confianza, pasando por un éxito, y llegando a su actual visión de la vida.
----
El recurso que más me llamo la atención, fue el utilizado por Osvlado Soriano, su comparación y atención en los gatos hace que su autobiografía se distinga, le otorga un encanto literario parecido al de las historias, en donde uno espera leer que otra cosa mas ha pasado. Le genera al lector un ambiente un tanto místico y da la sensación de que la vida del autor, es tan entretenida y curiosa, como la de sus libros. Cito una de las partes mas interesantes y que representan con claridad lo planteado, "La mitología dice que al morir los gatos van a sentarse sobre la redondez de la luna. Hay quienes sólo pueden verlos en las noches claras. Otros los vemos en todas las penumbras. "
La biografía de Ricardo Piglia comienza, al parecer, como un usual retrato, cuenta sobre su venida a Buenos Aires y los dos hoteles en donde habitaba. Pero el recurso interesante aparece cuando empieza a transformar su autobiografía en la narración de un suceso un tanto inverosímil, escondiéndose detrás de este, cautivando al lector con la historia y evitando así, dar mas detalles sobre su propia vida. Ricardo narra, "La única explicación que tengo es que yo estaba metido en un mundo escindido y que había otros dos que también estaban metidos en un mundo escindido y pasaban de un lado a otro igual que yo y por esas extrañas combinaciones que produce el azar, las cartas habían coincidido conmigo."
----
La autobiografía que me resulta mas atractiva es la de Osvaldo Soriano, contiene un atractivo literario y un tanto poético que lo distingue de las demás. Atrae al lector a seguir leyendo y a mimetizarse también con ese mundo "gatuno" en el que el autor vive. Utiliza, a mi parecer, recursos románticos, esto se destaca cuando al final el hace la alusión a querer vivir como un gato, que muere y se sienta a descansar sobre los bordes de la luna. "La mitología dice que al morir los gatos van a sentarse sobre la redondez de la luna....un día, los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en los bordes de la luna"
Su devoción por los gatos causa extrañeza y curiosidad, desviando la atención común por los datos reales que se suelen buscar en una autobiografía como su niñez, su vida actual, su recorrido literario o la historia de su familia.
Al final, uno se queda con la duda de si ese relato, un poco místico. es realmente su vida, o un recurso usado para entretener y desviar la atención de su persona no literaria.
Estos recursos son los que yo intentaría tomar para una autobiografía, los recursos poéticos me parece que le dan otro valor al relato, y la mística que utilizada enreda al lector en un ambiente intrigante, parecido al de la lectura de un libro. Entretenido y transportador.
-----
"